La situación en la que estamos viviendo nos ha colocado en un estado de confinamiento en nuestras casas. Algun@s personas todavía salen a trabajar pero otras permanecemos en nuestras casas 24 horas al día (restando quizás el poco tiempo que vamos a comprar). Esto puede ser agobiante, desesperante y puede generarnos mucho malestar si no trabajamos un poco en ello.
Si te encuentras en esta situación, me gustaría poder ayudarte mediante unos consejos que creo te pueden ser de utilidad:
1. Organízate mediante una rutina
Tenemos múltiples situaciones vitales por lo que las opciones de rutina o horario son múltiples.
-Si estás haciendo teletrabajo, realiza un horario en el que vas a trabajar, incluyendo los descansos y horas estimadas de inicio y final.
-Si tienes niñ@s en casa, realiza un horario con ell@s que contenga momentos en los que el niñ@ realice actividades sol@ (para disponer de tu propio tiempo) y otros momentos en los que las actividades sean conjuntas. Puede ser un momento para que el niñ@ vaya asumiendo responsabilidades en casa acordes a su edad. En la web puedes encontrar ejemplos de horarios que puedes aplicar con tus peques. Es positivo que lo hagais junt@s y con un formato atractivo. Un ejemplo de horario para pques puede ser el siguiente
-Si no trabajas y no tienes niñ@s a cargo puedes realizar una lista de cosas por hacer, seguro que encuentras cosas que has ido dejando y puedes realizarlas.
2. Busca tu lugar de calma
Trata de buscar algún lugar en la casa que puedas acondicionar como el espacio de calma. Puedes colocar en el unos cojines en el suelo y buscar una iluminación y una música agradable. Acude a allí al menos unos minutitos al día para estar sol@. Puedes leer, tomar algo caliente, tratar de dibujar, pintar, escribir o simplemente prestar atención a tu respiración. También es un buen momento para aprender a meditar, si todavía no lo practicas. Cuando hablamos de meditación nos referimos a la práctica de abstraerse de los pensamientos (o así al menos lo entiendo yo). Quizás puedes empezar con meditaciones guiadas. Te dejo aquí una grabación cortita para relajarnos que realicé hace unos meses y quizás te puede ayudar.
Tambien la playlist de música para la calma que utilizamos en las clases en spotify y en youtube
3. Haz un uso consciente de las pantallas
En las redes, hay mucho material vacío de contenido y que puede llegar a ser absorbente o incluso (en el caso de ver continuamente las noticias) agobiante.
Pon consciencia en el tiempo que estás invirtiendo en ello y con qué fin.
Por otro lado internet es una fuente de recursos genial y utilizarlo así nos puede ser de grandísima ayuda.
Os dejo aquí una lista de paginas que creo que pueden ayudaros a encontrar nuevos recursos para pequeñ@s
Manualidades infantiles
Acceso gratuito a libros y juegos https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/188845/acceso-gratuito-a-libros-y-juegos-durante-el-periodo-de-coronavirus?fbclid=IwAR3KysuuipXQUR3YrT3fKY-HhWn5xPlhhUY4lbBrbnyATG1j1mBjuFQ6wzI
Ideas para hacer en casa
Y mayores:
Pelis online gratuitas y gratis con el carnet de la biblioteca
Obras de teatro online gratuitas
Musica en directo con artistas locales
Mi recomendación de lectura
4. Trabaja en hábitos que te gustaría adquirir
¿Cuantas veces has pensado en que si tuvieras más tiempo tu alimentación sería mejor?
Estos días nos pueden ayudar a dar tiempo a esas cosas que no hacemos normalmente por falta de tiempo. Es un regalo poder hacer un gran y nutritivo desayuno. Poder probar recetas nuevas y saludables.
Tener la nevera y la despensa cerca todo el dia puede ser un riesgo si en ellas tienes alimentos que no te van a hacer bien. Por eso quizás una buena idea es reducir su compra y sustituir esas ganas de snacks y dulces por alternativas más sanas. Si te encanta el dulce puedes probar a hacer postres caseros muy rapidos y faciles: galletas de avena y plátano, bizcocho de yogur, pastel de zanahoria y un largo etc de recetas que puedes encontrar en la red.
Otra idea que puedes aplicar, es preparar un gran termo de té o infusión e ir bebiendo cada poquito (es un hábito muy común en muchos países) El té de jengibre y limón ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario y a acelerar nuestro metabolismo
5. Conecta con tu movimiento
El cuerpo necesita movimiento para sentirse bien, la inactividad puede afectar tu estado de ánimo. Busca un lugar en tu casa para la autopractica. Un poco de movimiento libre nos va genial, puedes ponerte música y bailar o dejar que tu cuerpo se exprese en lo que pida. Si quieres realizar alguna práctica más específica e ofrezco aquí abajo multiples recursos web:
Serie Pilates
Serie Asthanga Yoga
Secuencia saludos
Circuitos para entrenar en casa
Web de rehabilitación postural
Y si quieres practicar conmigo a través de Skype para poder corregirte, consulta en la web los horarios disponibles de las sesiones online. También puedes ponerte en contacto conmigo por WhatsApp.
Espero de corazón que estos consejos te hayan sido útiles. Serán días complejos pero también pueden ser de mucho aprendizaje.
Os envío un abrazo fuerte y cualquier cuestión no dudéis en contactar conmigo
Cristina
Kommentare